viernes, 8 de octubre de 2010

Robots vs Humanos


José Cordeiro, académico de Singularity University en Silicon Valley, estimó que la inteligencia artificial alcanzará los niveles de inteligencia humana entre el año 2029 y 2045. El investigador dijo que la humanidad debe prepararse ante los cambios que se avecinan, así lo aseguró en una conferencia que impartió en el Centro de investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Explicó que la singularidad tecnológica, en los que se enfocan los estudios de esta institución, se define como el momento en que la inteligencia artificial alcanza los niveles de inteligencia humana. Cordeiro estimó que en el futuro se tendrán máquinas poderosas que nos ayudarán, es decir, que nosotros los humanos nos mezclaremos con ellas, y que hasta cabe la posibilidad de que más adelante podamos contar con prótesis de memoria con inteligencia artificial incorporada en nosotros (en alguna parte de nuestra cabeza supongo).

Para explicar su teoría, el especialista mostró un gráfico que indica que cada dos años se duplica el número de transistores por computadora y el precio se reduce a la mitad. Si continúa esta tendencia aproximadamente en el año 2029, habrá computadoras que superen en número de transistores a las neuronas humanas, sostuvo Silvia Nuñez, directora del CISAN.

La especialista hizo la comparación con una situación evidente: hace treinta años se almacenaba la información en tarjetas perforadas y luego en la actualidad existen dispositivos llamados USB  con 64 gigabytes de capacidad, es decir, que de la misma manera que ha ido sucediendo con la evolución de los dispositivos de almacenamiento de información es lo que se espera que suceda con los transistores.

Entonces ¿será posible que realmente estas máquinas logren igualar por lo menos el desarrollo de la inteligencia humana? Si esto así resulta, pues los humanos y los robots serán uno solo, uno complemento del otro, y la dependencia del ser humano ante las máquinas inteligentes se disparará.

[Edgar Espinoza Pulido]

No hay comentarios:

Publicar un comentario